Gabriel Fauré – Pavana op.50 (1887)

Tonalidad: Fa# menor.
Duración: 16 compases 4/4.
Cambios: 20.
Dificultad: Nivel 4.


Compositor y organista, Gabriel Fauré es un nombre fundamental de la música francesa de finales del siglo XIX. Promovió una renovación de la música litúrgica inspirada en el canto gregoriano y la polifonía sacra renacentista, y obtuvo como resultado un estilo armónico que será considerado la quintaesencia de lo francés.

Análisis

El tema principal de esta obra es un periodo binario de 8 + 8 compases, con un antecedente semicadencial (terminado en V) y un consecuente conclusivo (cadencia perfecta V-I).

Ambas semifrases se inician con una original secuencia armónica por segundas descendentes. No la habitual, basada en el círculo de quintas (I-IV, VII-III, etc.), sino otra, basada en un patrón descendente por terceras (I-VI, VII-V, etc.), todo ello en modo eolio.

A mitad de cada semifrase, la secuencia llega a la dominante a través de una semicadencia frigia (♭VI-V). A partir de aquí, la primera semifrase resuelve en la tónica para iniciar un círculo de quintas terminado en la semicadencia. Los pasos ♭VII-III están transformados en un II-V del ♭VI grado.

El consecuente insiste en la regionalización de la submediante (♭VI), pero ahora lo hace mediante una línea de bajo descendente armonizado mediante funciones de tónica y dominante (V+4-I6-VII7-6-I). Al alcanzar la submediante, la resolución del retardo 7-6 convierte este grado en un acorde de sexta aumentada en función de VII/V, que conduce a una cadencia perfecta.

Para Fauré esto era simplemente un pasatiempo.

(Visited 383 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Gabriel Fauré – Pavana op.50 (1887)

¿Qué te ha parecido?