G. F. Händel – Concerto grosso op.6 nº9 (1749)

Tonalidad: Fa mayor.
Duración: 21 compases 3/4.
Cambios: 25.
Dificultad: Nivel 4.


Georg Friedrich Händel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco que ejerció en Alemania e Italia antes de establecerse en Inglaterra como compositor de ópera y oratorio.

Análisis

Este movimiento se inicia con una peculiar presentación de la tonalidad principal: En primer lugar, el bajo asciende desde la tónica (I) hasta la dominante) mediante un puente de sextas.

A partir de este momento se inicia una secuencia modulante por tonos ascendentes. Cada modulación se obtiene mediante una flexión al relativo menor del tono original -mediante un acorde de tipo V+4– que es interpretado como V+4/V de la siguiente tonalidad. Se recorre así las tonalidades de Si♭ mayor, Do mayor y Re menor.

Al llegar a Re, se efectúa una progresión cadencial que resuelve como cadencia rota en el VI6 (B♭/D). Este acorde es tomado ahora como IV de Fa mayor y devuelto a la tónica a través del V6.

Tomarse las cosas con calma alarga la vida.

(Visited 1.549 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.