Claude Debussy – Ce qu’a vu le vent d’ouest (1910)

Tonalidad (pedal): Fa# mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 4.
Dificultad: Nivel 5.


Claude Debussy es artífice de una de las revoluciones musicales más influyentes del principios del siglo XX. Considerado cabeza del Impresionismo musical, Debussy amplió notablemente la paleta armónica y rítmica de su tiempo difuminando fronteras entre la tonalidad y la atonalidad, entre pulso y ritmo libre. Compuso música para piano, para orquesta, también música de cámara y una ópera.

Análisis

Toda esta pieza está construida a partir de diversos conjuntos de sonidos o clases de alturas. El fragmento seleccionado mantiene un pedal de Fa# como referencia tonal (aunque no ejerce de tónica en sentido estricto).

Durante los compases 1-4, alternan los acordes de Fa# (“tónica”), Mi♭ y La (tritono), todos ellos mayores. La quinta fundamental de Fa# (Fa#-Do#) ejerce como soporte armónico del conjunto, bien sonando de forma efectiva, bien mediante resonancia.

La relación de tritono entre E♭ y A recuerda a la de la Escena de la Coronación de la ópera Boris Godunov -donde los acordes eran de séptima de dominante-, pero ahora el efecto es distinto por la presencia del acorde de Fa# mayor.

La clase de alturas definida por estos acordes es el de una escala octatónica (o disminuida) de Fa# (semitono-tono) a la cual le falta únicamente el tritono Do: Fa#-Sol-La-La#-(Do)-Do#-Mi♭-Mi.

Durante los compases 5-8 escuchamos sobre el pedal Fa# dos racimos de segunda mayor a distancia de tritono: Sol-La y Do#-Re#, más uno más breve (Fa-Sol) que contribuye a dibujar un motivo melódico. El conjunto de estos sonidos define una escala hexátona o de tonos enteros a la cual le falta únicamente un sonido, el Si: Sol-La-(Si)-Do#-Re#-Fa.

Su superposición sobre el pedal Fa# (ajeno a la escala) no desdibuja el color hexatónico, sino que le presta una cualidad más disonante.

Magister inter magistrum.

(Visited 301 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Claude Debussy – Ce qu’a vu le vent d’ouest (1910)

¿Qué te ha parecido?