Robert Schumann – Novellette op.21 nº2 (1838)

Tonalidad: Re mayor.
Duración: 7 compases 4/4.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 5.

Robert Schumann es uno de los compositores cruciales del Romanticismo alemán, y aquél en el que se cruzaron los caminos de las corrientes «modernista» y «clasicista». Es considerado -junto con Schubert- el más destacado liederista del Romanticismo.

Análisis

El pasaje seleccionado es una potente cadencia perfecta (II-V-I) en Re mayor con una dominante (A7) amplificada de forma muy original.

La dominante es amplificada mediante una cadena de séptimas de dominante a distancia de tercera menor en sentido ascendente (A7-C7-E♭7-F#7-A7) antes de resolver en la tónica.

Del mismo modo que las fundamentales forman una séptima disminuida -correspondiente a AO7-, así lo hacen los tritonos conformados por el conjunto de los cuatro acordes (C#O7).

Es decir, el núcleo armónico de este complejo de dominantes es un único acorde de séptima disminuida (C#O7) en función de VII, del cual se obtienen los cuatro acordes de séptima de dominante rebajando un semitono cada uno de los sonidos del acorde de séptima disminuida.

De este modo, la clase de alturas del pasaje coincide con la escala octatónica (o disminuida) La-Si♭-Do-Do#-Mi♭-Mi-Fa#-Sol. La cualidad octatónica del pasaje es reforzada mediante el bajo y la voz interior, que recorren sendas escalas octatónicas mediante células de tres sonidos.

Para mí esta música es como Bach, pero en romántico.

(Visited 1.303 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.