Dream Theatre – Octavarium (2005)

Tonalidad inicial: Fa menor.
Duración: 19 compases 4/4.
Cambios: 22.
Dificultad: Nivel 3.


Dream Theater es una banda estadounidense de metal progresivo formada en 1985. Es conocida por el virtuosismo de sus componentes así como por la complejidad formal (y la longitud) de algunas de sus composiciones. En sus conciertos (de más de cuatro horas de duración) suelen incluir versiones de legendarios álbumes de metal completos.

Análisis

La primera estrofa de este tema de más de 20 minutos de duración exhibe una forma continua que se extiende durante 19 compases.

De carácter modulante, relaciona acordes de tríada distantes entre sí, lo cual le da un color multitónica (cada acorde, o la mayor parte de ellos, suenan a la tónica de su misma tonalidad), ilustrando un completo catálogo de correspondencias de tercera lejanas: Acordes vinculados entre sí por mantener una sola nota en común pero pertenecer a regiones tonales distintas.

Se inicia en Fa menor, tonalidad que alterna con sus correspondencias de tercera lejanas: El homónimo de la submediante primero (c.2) y el de la mediante después (c.4). Posteriormente se sitúa en el ámbito de Mi♭.

El acorde semidisminuido de La♭ se escucha inicialmente como II7 en 1ª inversión de Mi♭, pero después resuelve como séptima disminuida (VII7, con sustitución de la 3ª menor -Re- por la el Mi♭) de Do menor, realizando así una resolución excepcional de cualquiera de los dos acordes.

El movimiento cromático descendente del bajo (cc.6-10) conduce a la región de La mayor. La repetición de una frase de dos compases (cc.10-11 en cc.12-13) da lugar a una nueva resolución inesperada en Do mayor, la mediante del homónimo menor de La.

La región de Do mayor es amplificada mediante su III grado (c.14) y evoluciona aparentemente hacia su relativo (La menor) en el siguiente compás (♭II y IV) para resolver inesperadamente en la tónica rebajada (♭I) del último acorde (Re m resuelve en Do#).

El acorde de Do# señala ya la región tonal final como dominante (V) de Fa# menor al que llega a través de tres relaciones de tercera lejanas: De C# a B♭, luego a Dm (esta relación es vecina) hasta llegar a F#m.

Como una majestuosa sinfonía de Bruckner, pero en metal rock.

(Visited 1.027 times, 3 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.