Charlie Chaplin – Smile (1936)

Tonalidad: Mi♭ mayor.
Duración: 16 compases 4/4.
Cambios: 16.
Dificultad: Nivel 4.

Aunque Charlie Chaplin es conocido principalmente como uno de los fundadores del séptimo arte, desarrolló también su talento como compositor escribiendo la música para algunas de sus películas, como es el caso de Tiempos modernos. «Smile» es la melodía que suena al final del film, y que fue puesta en letra en 1954 y popularizada como canción por Nat King Cole.

Análisis

Esta melodía consta de dos frases de 8 compases cada una. La primera despliega lentamente el acorde de tónica (I) durante los 4 primeros compases, coloreándolo con diversas tensiones entre las que destaca la séptima mayor de la melodía en cc.3-4 y la novena en la cuerda a partir del c.2.

En el c.5 se dispone el acorde de tónica en 1ª inversión para deslizarlo cromáticamente por un disminuido de paso sobre el grado ♭3 hacia el II grado con séptima que resuelve en su V (V/II a modo de semicadencia).

Debe destacarse la singularidad del acorde de séptima disminuida citado, muy empleado -especialmente en el jazz- pero totalmente distinto a los restantes disminuidos de paso, basados en la progresión VII-I. A diferencia de éstos, este acorde disminuido parece emular al sustituto de tritono en función de V/II, al que aventaja en suavidad y eufonía.

La segunda frase se inicia con el retorno a la tónica mediante la progresión II-♭VII7-I, que suena como una variante de la backdoor cadence (IV-♭VII-I). Los compases finales realizan una progresión rhythm changes (I-VI-II-V) como fórmula estandarizada para enlazar con la repetición de la frase.

Envoltorio impresionista para una melodía chorreante de almíbar.

(Visited 2.063 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.