Franz Liszt – Los Preludios (1854)

Tonalidad: La menor.
Duración: 8 x 2 compases 2/4.
Cambios: 9.
Dificultad: Nivel 4.


Franz (o Ferenc) Liszt fue un compositor y virtuoso del piano austro-húngaro del siglo XIX. Revolucionó la técnica pianística dotando al instrumento de cualidades orquestales y posteriormente revolucionó las técnicas orquestales experimentando con nuevas texturas en la Orquesta de Weimar. Fue también uno de los compositores más avanzados armónicamente de su tiempo.

Análisis

Esta progresión armónica consiste en una simple prolongación de la función de dominante (V) de La menor, en el que este acorde figura al inicio y al término de un movimiento descendente de la línea de bajo que va del Mi a otro Mi una octava por debajo.

La progresión procede de forma muy original: los cuatro primeros acordes se forman sobre una línea descendente por tonos armonizada mediante acordes perfectos de triada en estado fundamental, a través de las funciones V-IV-III-♭II (napolitano).

La región del napolitano es amplificada mediante el posterior descenso a su relativo (♭VIIm, subtónica menor). El retorno a la región de La se produce a través de un acorde de sexta aumentada francesa (o sustituto de tritono) F7, que es la dominante del napolitano y dominante de la dominante de la tonalidad principal.

Pasaje altamente modulante de este magistral poema sinfónico lisztiano, todo un tratado de armonía romántica.

(Visited 91 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?