C.P.E. Bach – Rondó H.262 (1778)

Tonalidad inicial: La menor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 18.
Dificultad: Nivel 4.

Carl Philipp Emanuel Bach fue un compositor alemán, y segundo hijo de Johann Sebastian Bach. Es considerado uno de los compositores del Clasicismo temprano más experimentales, así como el último gran compositor para clavicembalo.

Análisis

La progresión omnibus es la progresión en armonía errante (tonalidad indeterminada) más frecuente del siglo XIX. Consiste en el intercambio cromático entre la fundamental y la tercera de un acorde de séptima de dominante, manteniendo la quinta y la séptima, por ejemplo: G7-B♭/A♭-Dm/A-B♭7-G7/B. Esta progresión puede iniciarse y detenerse en cualquiera de sus pasos, así como recorrerse en ambos sentidos.

Pasos de la progresión omnibus (también denominada «Teufelsmühle») con línea de bajo descendente:

[1] G7/B – [2] B♭7 – [3] Dm/A – [4] B♭7/A♭ – [5] G7

Este ejemplo es, a la vez, uno de los más tempranos y extensos de progresión omnibus. Parte del acorde de séptima disminuida G#O7 que puede considerarse una variante de E7/G#, el paso [1] de la progresión omnibus.

La progresión recorre los cinco pasos [1]-[5] hasta llegar a E7 que es tomado a su vez como paso [2] de una nueva progresión omnibus, procedimiento que se repite de nuevo con los acordes C#7 y ♭B7.

La última etapa se interrumpe en el paso [3] (Dm/A). Este acorde es interpretado como IV de La menor para resolver en esta tonalidad mediante VII7-I. La progresión completa ha recorrido los doce grados de la escala cromática (de Sol# a Sol#) para desembocar de nuevo en la tonalidad inicial.

No se conoce con exactitud la sustancia ingerida por C.P.E. Bach cuando compuso este pasaje, pero seguro que en nuestros días sería ilegal.

(Visited 873 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.