Manuel de Falla – El sombrero de tres picos – Farruca (1919)

Tonalidad: Mi menor.
Duración: 9 compases 2/2.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 2.


Manuel de Falla fue un compositor español nacido en Cádiz. Formado en las vanguardias parisinas de principios del siglo XX, cultivó un nacionalismo musical de signo progresivo que lo convirtió en el compositor español más destacado internacionalmente del siglo XX español. El ballet El sombrero de tres picos se estrenó en Londres con figurines y decorados de Pablo Picasso.

Análisis

La farruca es presentada mediante un motivo rítmico característico armonizado mediante los grados I-♭II6-VI-III-♭II-I, con cadencia andaluza final. Las funciones están alteradas de acuerdo con el modo frigio mayor, característico de la música flamenca: Así, el I grado es mayor, mientras los grados restantes se construyen sobre la escala frigia (menor).

Asimismo, los acordes ♭II grado están coloreados con “tensiones” propias de la guitarra flamenca: El primero (Fa en 1ª inversión), incorpora las notas Mi-Si -cuerdas al aire de la guitarra-, dando como resultado un acorde napolitano (♭II) con séptima mayor y tensión #11 (en 1ª inversión). El segundo (♭II) incorpora únicamente la nota Si, resultando un acorde mayor con tritono añadido.

¿Unos alemanes tocando esto? Como debe ser, que aprendan de una vez a tocar con sangre torera.

(Visited 426 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?