Kurt Weill – Le grand Lustucru (1934)

Tonalidad: Do menor.
Duración: 10 (4 + 6) compases 4/4.
Cambios: 16.
Tipo: Nivel 4.


Kurt Weill fue un compositor alemán nacionalizado estadounidense tras emigrar a los EE UU huyendo del nazismo. De formación clásica, colaboró con Bertolt Brecht en la creación de un teatro musical izquierdista con influencias de la música popular de su tiempo. Antes de emigrar a América lo hizo a Francia, donde escribió la música para la obra de teatro Marie Galante, de Jacques Deval.

Análisis

Una de las más célebres canciones compuestas por Weill para Marie Galante es la protagonizada por el «grand Lustucru», especie de «coco» que aterroriza a los niños que no se duermen.

Esta frase inicial se divide en dos semifrases de 4 y 6 compases, respectivamente. Las dos comienzan alternando los grados I-VII, éste último en su 2ª inversión, in la cual la presencia del grado 4 en el bajo la asemeja con un II6 o un IVm, razón por la cual teóricos como Diether de la Motte propuso el cifrado sD, con ‘s’ de subdominante menor.

Con este inicio, la primera frase sigue una progresión de tipo doo-wop (I-VI-IV-V) para la semicadencia.

La segunda semifrase inicia un círculo de quintas hasta la subdominante (II-V-I-IV). Finalmente, este IV conduce a la cadencia perfecta (V-I) a través de una dominante secundaria de tipo VII/V, séptima disminuida.

Esta decadencia es francamente total e irresistible.

(Visited 370 times, 1 visits today)

Un comentario en “Kurt Weill – Le grand Lustucru (1934)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.