Robert Schumann – Álbum para la juventud nº21 (1848)

Tonalidad inicial: Si♭ mayor.
Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 5.
Dificultad: Nivel 5.


Robert Schumann es uno de los compositores cruciales del Romanticismo alemán, y aquél en el que se cruzaron los caminos de las corrientes «modernista» y «clasicista». Su última década de vida creativa se consagró al restablecimiento de las formas clásicas (como la música de cámara, de la que es ejemplo este Quinteto) dotándolas de la mezcla de poesía, espontaneidad y hermetismo que son su sello particular.

Análisis

La segunda sección de esta breve pieza sin título se inicia con un gesto cadencial (V6-I) en Si♭ mayor. Posteriormente, la cromatización del bajo (Si♮) conduce al V de Do mayor produciendo una semicadencia.

El V se escucha en primera ((V6) y segunda inversión (V+6), enlazadas mediante un acorde de apoyatura muy original que alcanza las tres notas de la tríada superior del V mediante movimientos ascendentes de segunda, manteniendo la fundamental (Sol).

  • Do# → Re.
  • Mi → Fa.
  • La → Si.
  • Sol = Sol.

Compárese este acorde apoyatura con el +vi7 de Walter Piston, en el que todos los movimientos de segunda son de semitono (implicaría La# → Si). La diferencia entre ambos acordes es que, en el caso de Schumann, el acorde de apoyatura resultante tiene la morfología de un acorde de séptima de dominante, de modo que también podría estudiarse como una resolución excepcional de este acorde.

La realización pianística disimula las quintas paralelas que se producen en las voces intermedias.

Una página de música llena de sorpresas armónicas.

(Visited 1.883 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.