Nicola Porpora – Polifemo «Alto Giove» (1735)

Tonalidad: Mi menor.
Duración: 6 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 4.


Nicola Porpora fue uno de los más reconocidos compositores de ópera seria de la primera mitad del siglo XVIII. Escribió unas 50 óperas, algunas de ellas para el castrato Farinelli.

Análisis

La estructura de este segmento del ritornello del aria «Alto Giove» («Alto Júpiter») de la ópera Polifemo, consiste básicamente en una cadencia I-IV-V-I enriquecida con algunos de los artificios armónicos característicos de la época.

Así, el enlace I-IV se realiza interponiendo un V/IV, el cual, al estar en 3ª inversión, debe resolver en la 1ª inversión del IV (V+4/IV-IV6).

El paso de IV6 al V se realiza interponiendo un acorde de sexta aumentada (sexta italiana o sustituto de tritono en armonía moderna), el cual se obtienen a partir del IV6 del modo menor elevando únicamente la fundamental, para convertirlo así en un VII#6/V.

El V es amplificado mediante el encadenamiento de la sexta y cuarta cadencial con el retardo de cuarta, un enlace ya estandarizado en la polifonía del siglo XVI.

Entendemos perfectamente por qué se ha hecho tan célebre esta aria en nuestros días. Puro orgasmo musical.

(Visited 5.811 times, 2 visits today)

2 comentarios en “Nicola Porpora – Polifemo «Alto Giove» (1735)

Responder a Misael Alfonso Martínez ArenasCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.