Hans Zimmer – What Are You Doing… (2013)

Tonalidad: Do mayor.
Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 4.
Dificultad: Nivel 3.


Hans Zimmer es un compositor de bandas sonoras cinematográficas. Nacido en Alemania y formado musicalmente en Gran Bretaña, es considerado pionero en la integración de música electrónica en las partituras sinfónicas.

Análisis

La partitura para el film Superman hace uso de las ruedas de cuatro acordes en relaciones de mediante cromática tan apreciadas por el compositor, y de las cuales ya hemos visto un ejemplo en Inception. Es el caso de la música que ilustra los créditos finales, y que recibe el título «What are you doing when you are not saving the world?».

En este caso, la progresión está unificada por la presencia en los cuatro acordes de la nota Do. La relación entre los tres acordes utilizados es de de terceras lejanas: La♭ mayor es la submediante del homónimo menor de la tónica (Do mayor), así como la mediante del homónimo menor de la subdominante (Fa mayor), el otro acorde con el que enlaza y IV a su vez de Do mayor.

Otro análisis más sencillo en el que no es necesario recurrir a las mediantes cromáticas consiste en interpretar La♭ mayor como el VI del homónimo menor (es decir, como ♭VI).

Con esta progresión conseguimos una nota pedal (Do), un movimiento cromático oscilante en una de las voces intermedias (Mi-Mi♭) y un cliché cromático en la otra (Sol-La♭-La-La♭). Quizá para contrarrestar el estatismo excesivo de esta conducción de voces, el bajo incluye dos saltos de séptima menor, conseguidos gracias al empleo de la 2ª inversión de la función ♭VI.

El final y los créditos finales del film, con la música de Hans Zimmer.

(Visited 175 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.