Francesc Burrull – Paraules d’amor (1967)

Tonalidad: Re mayor.
Duración: 16 compases 4/4.
Cambios: 26.
Dificultad: Nivel 4.


Francesc Burrull es un compositor y pianista de jazz y de la Nova Cançó. Su colaboración con Joan Manuel Serrat arranca en 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde figuran el tema Paraules d’amor.

Análisis

Este tema tiene una estructura ternaria de 4+4+8 compases. La primera semifrase (cc.1-4) establece la tonalidad mediante una cadencia perfecta (V-I) realizada tras encadenar los II-V del relativo menor y la tonalidad principal.

Este V está construido como acorde híbrido ♭II|V, de modo que el ♭II proporciona la séptima y las tensiones ♭5 y ♭9 (falta la sensible).

La segunda semifrase (cc.5-8) actúa como una variante de la primera, intensificada armónicamente mediante una flexión al II mayor (mediante una progresión de tipo V/V-V-I), que es reconducida a la tonalidad principal al conducir este II mayor como V/V en un nuevo V/V-V-I.

La tercera semifrase (cc.9-16) flexiona mediante sendos II-V-I al II y al VI grados. Este VI es conducido cromáticamente mediante una línea de bajo hasta el IVm mediante una progresión que incluye un acorde de intercambio modal (IVm) y una dominante secundaria (V/V-V) convenientemente invertidos. el IVm resuelve en una backdoor cadence (IVm-♭VII-I) que desemboca finalmente en una semicadencia frigia del tipo ♭VI-V.

Cantar en catalán en la TVE de 1968, todo un hito.

(Visited 110 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?