Ottorino Respighi – Pinos de Roma (1924)

Tonalidad: Si♭ mayor.
Duración: 14 compases 4/4.
Cambios: 6.
Dificultad: Nivel 4.


Ottorino Respighi fue un compositor, director de orquesta y musicólogo italiano. Fue nombrado director de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Respighi estudió a profundidad la música italiana de los siglos XVI al XVIII.

Análisis

Este apoteósico final corona la tonalidad de Si bemol mayor con una serie de correspondencias de tríada remotas que otorgan a este final un majestuoso cierre.

La primera relación es la de tónica rebajada (I-♭I-I), entre Si♭ y La. Como es habitual en esta función, la (segunda) inversión del segundo acorde permite obtener una sonoridad más plena y sorprendente.

La segunda relación es de mediante cromática: Re mayor es el homónimo mayor de la mediante (III) de Si♭, una relación «lejana» pues aún existe una nota común entre ambos acordes (el Re).

En este caso, el acorde es reconducido a la tonalidad principal de una forma muy ingeniosa: Al estar en 1ª inversión, el bajo es el grado ♭6 de la escala, de modo que el bajo se desplaza por tonos ascendentes hasta la tónica (♭6-♭7-1) manteniendo la especie del acorde (mayor en 1ª inversión). Este acorde «de paso» (E) es entonces nada menos que un ♭5/#4 (tritono) de la tonalidad en la que resuelve, atravesando así de parte a parte el círculo de quintas en una resolución tan original como eficaz.

Una orquesta de estudiantes pone al público en pie con este apoteósico final.

(Visited 749 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.