W. A. Mozart – Concierto para flauta y arpa – 1. Allegro (1778)

Tonalidad inicial: Re menor.
Duración: 10 compases 4/4.
Cambios: 10.
Dificultad: Nivel 4.


Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor austriaco, autor de un total de 27 conciertos para piano y orquesta, conciertos para trompa, flauta, oboe y fagot, así como este original concierto para flauta y arpa.

Análisis

Esta sección modulante, extraída del Desarrollo del movimiento inicial, es una secuencia modulante en tres pasos.

El procedimiento modulante consiste en que cada tónica sea conducida como el VI grado de una nueva tonalidad. Para ello, se introduce un II7 en 3ª inversión que será reinterpretado como acorde de sensible de la nueva tonalidad. El registro de tonalidades atravesadas es Rem-Fa-Lam y Dom.

Para suavizar la transición de una tonalidad a otra, el acorde de sensible es cromatizado formando un acorde de séptima disminuida de la nueva tonalidad para conducir a su séptima de dominante.

Maravilloso concierto en estilo “francés”, con una preciosa sección de Desarrollo.

(Visited 325 times, 2 visits today)

2 pensamientos en “W. A. Mozart – Concierto para flauta y arpa – 1. Allegro (1778)

  1. Miguel

    ¿Los acordes del segundo compás (y los acordes correspondientes en la secuencia) no deberían ser acordes de 7ª? Yo no omitiría el mi de la melodía del arpa en la reducción, dando lugar a un acorde de II2 en re m, que se convierte en VII2 en Fa M (primero como 7ª de sensible y luego como séptima dism.) y que funciona como apoyatura de V. Personalmente esta explicación me resulta más convincente que entender esos acordes como tríadas en 6/4 sin una función clara de floreo o paso.

    Responder
    1. bustena Autor

      Te doy toda la razón, cometí el error de no tener en cuenta la melodía del arpa obsesionado por sacar los arpegios del segundo plano. Con las notas adicionales de la melodía todo queda como tú has apuntado sabiamente. Muchas gracias.

      Responder

¿Qué te ha parecido?