J. B. Lully – Atys – Obertura (1767)

Tonalidad inicial: Si♭ mayor.
Duración: 7 compases 2/4.
Cambios: 10.
Dificultad: Nivel 3.


Jean Baptiste Lully fue un compositor francés de origen italiano. Fue el compositor del Rey Sol y es considerado el compositor más importante del Barroco francés. Creó la «tragedia lírica», género de ópera francesa que se caracterizó por las complejas puestas en escena, además de ballet y la utilización de profundos textos literarios.

Análisis

El final de la sección A de esta obertura en estilo francés realiza una elegante modulación de Si♭ mayor a Re mayor pasando por su relativo Sol menor. El paso de Si♭ a Sol se realiza por medio de acordes de dominante (vii6 y V6.

Posteriormente, la quinta del acorde de Sol se eleva (Re-Mi) convirtiendo el acorde en un II6 de Re menor. Una cadencia completa en este tono (I-II-V-I) resuelve finalmente en el modo mayor de Re.

El resucitador de esta embriagadora partitura: William Christie.

(Visited 934 times, 1 visits today)

2 comentarios en “J. B. Lully – Atys – Obertura (1767)

  1. jose armando corona

    Hola, primero que nada, gracias por los aportes que haces mediante este blog, estoy aprendiendo mucho. Tengo una duda y no se si estaré en lo correcto, y prefiero preguntar antes de volverme loco jeje. Me parece que la tonalidad en la que esta el análisis no es igual a la del audio, estoy en lo correcto? te agradeceré tu respuesta cualquiera que sea. Un saludo

    Responder
    1. bustena Autor

      Tienes razón. La explicación del desajuste es que las orquestas barrocas suelen usar diapasones más bajos que el normal (440 Hz), bajando hasta los 415 Hz o incluso más, como es este caso.

      El efecto es que está escrito en Si bemol y suena a La bemol, por lo que me quedan varias opciones: O escribirlo en La bemol, o manipular el audio para subirlo de tono, o escribirlo en Si bemol y que no coincida la tonalidad… En fin, no sé si bien o mal, opté por esta tercera solución. Espero que este pequeño «volverte loco» haya servido para comprender con mayor profundidad la cantidad de imprevistos que pueden surgir con la música barroca.

      Un saludo, y gracias por escribir.

      Responder

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.