Modest Músorgski – Boris Godunov – Escena de la coronación (1876)

Tonalidad: Do (pedal).
Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 2.
Dificultad: Nivel 5.


Modest Musorgsky fue un compositor ruso del siglo XIX, adscrito al denominado «Grupo de los Cinco». Cultivó un estilo altamente experimental a la vez que apegado al folclore y la música rusas, con el que revolucionó la ópera con apenas dos títulos: Boris Godunov y Jovánschina.

Análisis

Esta progresión es todo un icono sonoro de la Historia de la Música y de la ópera rusa de todos los tiempos. La evocación de la armonía de las campanas (sonidos complejos compuestos por parciales no armónicos) es recreada por Musorgsky mediante la contraposición de dos acordes de séptima de dominante a distancia de tritono (A♭7 y D7) sobre un pedal de Do, nota común a ambos acordes.

Los dos acordes comparten el Do y el Fa# como notas comunes (también a distancia de tritono).

El conjunto de sonidos resultante se inscribe en una escala disminuida (Do-Re-Mi♭-Fa-Fa#-La♭-La-Si), en la que faltarían los sonidos Mi♭ y Si.

La interpretación funcional queda completamente abierta, pues ninguno de los dos acordes ejerce la función de dominante. Sin embrago, hemos optado por relacionar los acordes con el sonido pedal (tomando éste como tónica), de lo que resulta un II grado lidio y un VI grado obtenido a partir de la escala alterada de Do.

Se ha señalado que el conjunto de sonidos utilizados en este pasaje (Do-Re-Mi♭-Fa#-La♭-La) forman parte de una escala octatónica (o disminuida) en la que faltaría el tritono Fa-Si.

El zar Gergiev dirige al zar Boris para mayor gloria del zar Putin.

(Visited 962 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.