P. I. Chaikovski – El lago de los cisnes – Escena final (1877)

Tonalidad: Re menor.
Duración: 2 + 8×2 compases 2/4.
Cambios: 5.
Dificultad: Nivel 4.


Piotr Ilich Tchaikovsky fue un compositor ruso del período del Romanticismo. En su tiempo fue considerado un compositor nacionalista «moderado», frente al incendiario «Grupo de los Cinco». Autor de óperas, sinfonías, conciertos y ballets, su música alcanzó una enorme popularidad e influyó mucho en la música cinematográfica al menos hasta los años 40.

Análisis

El famoso leitmotiv de este gran ballet aparece poco antes del trágico final en una variante especialmente sombría, en la que alternan la tónica (Am) con el homónimo de su submediante (Fm, con sexta añadida). Una relación de mediante lejana.

Lo interesante del caso es que el compositor mueve el bajo de Fa a Mi (la dominante, antes de resolver en la tónica, produciendo un original acorde híbrido (Fm6/E) equivalente a un acorde de séptima de dominante con tensiones ♭9 y ♭13.

La idea de un príncipe Sigfrido gay en busca de su identidad me parece muy acertada. El final de los cisnes asesinos de la producción de Matthew Bourne es un poco melodramático, pero resulta igualmente conmovedor.

(Visited 3.774 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.