Nikolai Rimski-Kórsakov – Suite «Antar» – 2. Allegro (1868)

Tonalidad: Mi (acorde inicial).
Duración: 6 compases 4/4.
Cambios: 4.
Dificultad: Nivel 5.


Nikolai Rimsky-Korsakov fue un compositor ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Fue miembro destacado del «Grupo de los Cinco» y líder de la vanguardia musical rusa de su tiempo. Compuso 15 óperas y una notable colección de obras sinfónicas.

Análisis

En esta obra «juvenil», Rimsky-Korsakov experimentó ya de lleno con la conexión no funcional entre acordes de séptima de dominante a distancia de tercera. El primer par de acordes son dominantes de tonalidades «relativas» entre sí (La y Fa#), el segundo par mantiene la dominante de Fa# y lo enlaza ahora, en un segundo paso de la progresión, con la de Re#. Se obtiene así una progresión en dos pasos que recorre tres acordes de séptima de dominante a distancias de tercera menor descendente.

Téngase en cuenta que el cifrado funcional ofrecido como ♭VII-V es puramente teórico: Aprovechando la mayor estabilidad (duración, y situación al final de la «frase» musical) del segundo acorde de dominante, le otorgamos la cualidad de «V» que su morfología/sonoridad sugiere.

Atonalidad rusa

Como los acordes de séptima de dominante no ejercen en realidad dicha función (no resuelven en la tónica ni en nada parecido), el resultado es un fresco sinfónico atonal, y sin embargo consonante, que genera una sonoridad muy diferente a la atonalidad que conocemos a través de la II Escuela de Viena, que además de atonal, evita intencionadamente la consonancia.

Esta obra merecería ser tocada mucho más a menudo de lo que se hace. Aquí el tempestuoso («rocoso») segundo movimiento.

(Visited 481 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.