Kurt Weill – Nanna’s Lied (1939)

Tonalidad: Mi♭ mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 9.
Tipo: Nivel 4.


Kurt Weill fue un compositor alemán nacionalizado estadounidense tras emigrar a los EE UU huyendo del nazismo. De formación clásica, colaboró con Bertolt Brecht en la creación de un teatro musical izquierdista con influencias de la música popular de su tiempo. Al emigrar a América obtuvo un notable éxito como autor de musicales para Broadway.

Análisis

Este final de frase consiste en una elegante modulación desde Do menor a su relativo mayor. Tras resolver en Do mediante una relación plagal (II6-I), el I grado es tomado como VI de Mi♭ e inicia un descenso cromático en el bajo hasta el V para cadenciar en el I.

Así, el II introduce un intercambio modal con el modo menor, llega a un I de paso en 2ª inversión para concluir con un V/V-V-I. El V/V aparece en sus variantes V/V y VII/V gracias a la alteración Fa-Fa#. A su vez, el V está amplificado mediante un acorde de sexta y cuarta cadencial que resuelve en una séptima de dominante con una tensión melódica ♭13 en la voz superior del piano.

La transmutación del Lied en canción popular del siglo XX.

(Visited 96 times, 1 visits today)

3 pensamientos en “Kurt Weill – Nanna’s Lied (1939)

  1. Gola

    Veo que Anne Sofie von Otter tiene en Spotify un álbum entero dedicado a Kurt Weill y no me canso de oirla, canta de infarto esta mujer y esta música es una pasada.

    Responder

¿Qué te ha parecido?