Paul Dukas – El aprendiz de brujo (1897)

Tonalidad: Fa menor.
Duración: 5 compases 9/8.
Cambios: 6.
Dificultad: Nivel 5.

Paul Dukas fue un compositor francés próximo al ámbito impresionista. Su obra más conocida hoy en día es un poema sinfónico que aúna el color francés con el poema sinfónico lisztiano.

Análisis

Los compases finales de este poema sinfónico encadena una serie de acordes cromáticos que buscan trabajosamente la función de dominante (V) que desencadenará la estrepitosa cadencia final en Fa menor.

El proceso arranca con dos acordes funcionalmente similares: una sexta aumentada alemana y un VII/V (disminuido). La similitud de estos acordes es “disimulada” situando el primer acorde sobre la tónica y el segundo sobre la dominante (como acorde +7).

Este segundo acorde resuelve de forma excepcional en una variante del acorde +vi7, acorde de apoyatura del V grado, en el que la séptima (menor) es invariante, resultando en apariencia un acorde semidisminuido, del mismo tipo que el utilizado en este célebre fragmento de Debussy.

  • Si♭ = Si♭.
  • Fa# → Sol.
  • Re# → Mi.
  • Do = Do.

El acorde de apoyatura resuelve (como se esperaba) en el V (con apoyatura de cuarta) para precipitarse por sorpresa en el I.

Obsérvese la línea cromática ascendente resultante: Re♭-Re-Re#-(Fa) Mi-Fa.

Walt Disney ha hecho creer a muchos que esto es una música trivial, pero de eso ahora mismo te digo yo que naranjas de la China.

(Visited 206 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Paul Dukas – El aprendiz de brujo (1897)

¿Qué te ha parecido?