Nicola Porpora – Ifigenia in Aulide – «Nel già bramoso petto» (1735)

Tonalidad: Si menor.
Duración: 12 compases 6/4.
Cambios: 13.
Dificultad: Nivel 4.


Nicola Porpora fue uno de los más reconocidos compositores de ópera seria de la primera mitad del siglo XVIII. Escribió unas 50 óperas, algunas de ellas para el castrato Farinelli.

Análisis

Esta introducción orquestal en 12 compases se estructura en tres segmentos de 4cc. cada uno: El primero consiste en un descenso del bajo del I al V grado, el segundo en un pedal de dominante, y el último en un nuevo descenso desde el V al III y, desde aquí, un ascenso cromático al V para terminar en una cadencia perfecta (V-I).

El primer segmento desciende primero del I al IV (armonizado con un II65) desde el cual alcanzar el V mediante una dominante secundaria (V/V) en movimiento cromático del bajo.

El pedal de dominante alterna el V con el acorde de sexta y cuarta.

El tercer segmento desciende al grado 3 de la escala (armonizado con un I6) mediante la 3ª inversión de la dominante (V+4) y asciende cromáticamente mediante una progresión de séptimas disminuidas en función de dominante secundaria (tipo VII-I) que asciende a través de VII/IV-IV y VII/V-V antes de la cadencia perfecta final, reforzada mediante un acorde de sexta y cuarta cadencial.

A cara descubierta.

(Visited 485 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.