Richard Wagner – El ocaso de los dioses (1876)

Tonalidad (pedal): Fa.
Duración: Sin indicación de compás.
Cambios: 2.
Dificultad: Nivel 5.


Richard Wagner fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

Análisis

Este terrorífico acorde de apoyatura acompaña los momentos más aciagos de esta ópera, como un símbolo de la venganza de Alberich y de la corrupción moral que acabará por desatar el fin de los dioses.

Se trata de un acorde de séptima disminuida en función de apoyatura de la dominante, del tipo +vi7 descrito por Walter Piston en su tratado de Armonía. La diferencia es que a este acorde se superpone una novena menor (Sol♭) que produce un efecto disonante inusual y muy particular.

  • Sol♭ → Fa.
  • Re → Mi♭.
  • Si → Do.
  • Sol# → La.
  • Fa = Fa.

Alberich, como especie de Emperador de Star Wars de los tiempos modernos, transmite a su hijo Hagen sus últimos planes de venganza antes de morir apuñalado por su propio hijo en este transgresor y feminista Ocaso de los dioses danés.

(Visited 118 times, 2 visits today)

¿Qué te ha parecido?