The Pointer Sisters – I’m So Excited (1982)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 4.


The Pointer Sisters, grupo de soul formado en 1971 en California. Desde jóvenes estuvieron influidas por el gospel y el soul. La canción I’m So Excited es su éxito más conocido y fue compuesto por Trevor Lawrence, Anita Pointer, June Pointer, Ruth Pointer, las tres últimas, componentes del grupo.

Análisis

La introducción y las estrofas de esta canción (en Sol menor) están basadas en una rueda de cuatro acordes que oscilan entre la tonalidad principal y el relativo mayor (Si bemol mayor) de forma bastante ambigua (los dos acordes finales suenan a IV-I del relativo mayor).

Las funciones tonales están realzadas mediante acordes híbridos. Para el IV grado de Sol menor se utiliza un III|IV (tensiones 9 y 11) y para el IV grado de Si bemol mayor un I|IV (maj7 y tensión 9). La tónica final se adereza con un II|I que realiza la función de un Isus4 y aporta las tensiones 6 y 9.

La explícita letra de este tema se diluye considerablemente en un vídeo que pasado el tiempo, resulta infantil e incluso abuelesco (lo que hay sobre la mesita de noche del principio, ¿es un rosario?). La escena del baño aún mantiene cierta tensión sexual, pero cuando entramos en la fiesta todo erotismo se evapora gracias a los espasmódicos bailes de las protagonistas y de sus galanes.

(Visited 1.125 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.