Dublin Virginal Book – Variaciones sobre la Romanesca (ca. 1570)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 9.
Dificultad: Nivel 2.


Este manuscrito, datado en torno al año 1570, contiene una importante antología de música para virginal (un antecesor del clavicembalo muy popular en las islas británicas por aquella época) y se conserva en la biblioteca del Trinity College de la capital irlandesa desde el siglo XVII.

Análisis

Esta progresión corresponde al passamezzo moderno, una danza/progresión característica del Renacimiento y primer Barroco. Consta de dos semifrases de cuatro compases cada una, la primera cerrada en semicadencia y la segunda en cadencia perfecta.

Ambas semifrases oscilan entre la tonalidad principal (menor) y su relativo mayor. Se inician mediante un III-♭VII-I, la primera frase concluye con un I-V (semicadencia), y la segunda con un I-V-I (cadencia perfecta), con tercera de picardía en el acorde final.

Otra versión de esta pequeña joya de tiempos inmemoriales.

(Visited 828 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Dublin Virginal Book – Variaciones sobre la Romanesca (ca. 1570)

  1. Federico

    Corríjame si me equivoco, se trata solo de una observación, pero creo que la composición en sí tiene una armonía curiosa, pero también ambigua a la hora de cifrarla puesto que al aparecer el V mayor de la tonalidad menor recién en el último compás de cada frase hace pensar muy fácilmente en un I – V – vi (del relativo mayor) durante los primeros tres compases, quedando el V mayor de la relativa menor (sol menor en este caso), un tanto incomodo de identificar como tal, pero, y lo digo a modo de pregunta, ¿Quizás se podría oír como un tercero mayor, o como una modulación al relativo menor?

    Responder
    1. bustena Autor

      Tu cifrado es posible, estas ambigüedades son constantes en las progresiones que oscilan entre tonalidades relativas. Yo elijo la tonalidad final como principal.

      Responder

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.