Gerry Rafferty – Baker Street (1978)

Tonalidad: Sol mayor.
Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 3.
Dificultad: Nivel 4.


Gerry Rafferty es un músico escocés. Empezó su carrera como músico callejero. Su canción más conocida en solitario es «Baker Street», incluida en el disco City to city, de 1978. También compuso la canción «Stuck In The Middle With You» para Stealers Wheel, que formó parte de la banda sonora de la película de Quentin Tarantino Reservoir Dogs.

Análisis

La introducción de este tema consiste en una progresión de estructuras constantes de tipo ♭VII|I, o acordes de onceava sin tercera ni quinta. Estos tres acordes definen un espacio tonal y funcional ambiguo: La melodía sugiere un ámbito de Sol mayor, las estructuras superiores reflejan una funcionalidad muy próxima a lo que realmente percibimos (I ♭VI ♭VII) mientras los bajos apenas se escuchan como fundamentales reales.

Temazo rockero con una intro psicodelica.

(Visited 1.853 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Gerry Rafferty – Baker Street (1978)

  1. Inside Cover Band

    A mi el centro tonal de la primera parte me parece Re con lo que la armonía sería de tipo modal referida al mixolidio. Al mismo tiempo la melodía del saxo, también con centro tonal Re, sugiere el modo menor. Y las dos cosas funcionando al mismo tiempo. Genial tema

    Responder
    1. bustena Autor

      Gracias por escribir. La melodía de saxo está claramente en Re menor. Si escuchásemos la intro sin conocer lo que viene después, no creo que nadie pensara que está en Re.

      Responder

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.