Nikolai Rimski-Kórsakov – Kashchey el Inmortal (1902)

Tonalidad: Atonal (Pedal La).
Duración: 9 compases 4/4.
Cambios: 3.
Dificultad: Nivel 5.


Nikolai Rimsky-Korsakov fue un compositor ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Fue miembro destacado del «Grupo de los Cinco» y líder de la vanguardia musical rusa de su tiempo. Compuso 15 óperas y una notable colección de obras sinfónicas.

Análisis

La magia negra del reino de Kashchey es evocada aquí con armonías de tonos enteros. Este pasaje está construido sobre un tritono (La-Re#) sobre el que planea una línea de terceras mayores paralelas, pertenecientes todas ellas a la escala de tonos enteros definida por el tritono: La-Si-Do#-Re#-Fa-Sol.

Al final del fragmento, se consolida un acorde de tríada aumentada sobre el pedal La (D#+/A) que resolverá -como V- en Sol#m.

D#+/A es analizable como un acorde de sexta aumentada (La-Fax) con la fundamental Re# y sexta añadida (Si) en segunda inversión. Es decir, en función de V de Sol# menor.

Este acorde tiene dos notas en común con la tónica, mientras las voces que forman la sexta aumentada resuelven de la forma habitual.

Atonalidad rusa

La armonía de tonos enteros produce un fresco sinfónico atonal, y sin embargo consonante, que genera una sonoridad muy diferente a la atonalidad que conocemos a través de la II Escuela de Viena, que además de atonal, evita intencionadamente la consonancia.

Una versión soviética de esta leyenda, con tonos enteros pero sin Rimsky-Korsakov.

(Visited 767 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.