Edvard Grieg – Balada op.24 (1876)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 5 compases 3/4.
Cambios: 12.
Dificultad: Nivel 4.


Edvard Grieg fue un compositor y pianista noruego. Partiendo del Romanticismo, desarrolló un refinado estilo armónico. Entre sus obras más célebres está la música escrita para la obra de teatro Peer Gynt, del escritor Henrik Ibsen.

Análisis

El tema folclórico noruego que sirve de base a esta balada -con estructura de tema y variaciones- está armonizado con notas de paso cromáticas que van generando acordes consonantes pero con relaciones funcionales inusuales.

Un primer gesto descendente es armonizado primero como I-II-V. El descenso cromático del bajo provoca que, en su repetición, el I pase a un ♭IIIm, homónimo menor de la mediante (relación de tercera lejana).

El cierre de la frase está armonizado de nuevo con un descenso parcialmente cromático del I al V grados antes de resolver de nuevo en el I grado mediante una cadencia perfecta. En este pasaje, el V grado se alcanza mediante un acorde de sexta aumentada alemana en función de vii/V que resuelve formando quintas paralelas con la voz superior (!).

Lo más llamativo es, sin embargo, el acorde que precede al vii/V, un acorde de séptima de dominante obtenido mediante la concurrencia de la nota de paso cromática Sol# en un acorde inicialmente de tipo VI7.

El acorde, idéntico a un V7/II, no cumple sin embargo esta función (no resuelve en II). En este sentido, se asemeja más a lo que la teoría armónica moderna denominaría un sustituto de tritono por extensión, o lo que es lo mismo, un acorde de sexta aumentada que resuelve en un nuevo acorde de sexta aumentada por movimiento cromático descendente.

Es destacable también la resolución «indirecta» de la sensible a través de una nota de paso (Mi) que genera un singular efecto modal.

Tenemos tanto por descubrir en la obra de Grieg…

(Visited 920 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.