P. I. Chaikovski – Sinfonía nº6 – 1. Allegro non troppo (1893)

Tonalidad(bajo)/armadura: Fa# menor.
Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 1.
Dificultad: Nivel 5.


Piotr Ilich Tchaikovsky fue un compositor ruso del período del Romanticismo. En su tiempo fue considerado un compositor nacionalista «moderado», frente al incendiario «Grupo de los Cinco». Autor de óperas, sinfonías, conciertos y ballets, su música alcanzó una enorme popularidad e influyó mucho en la música cinematográfica al menos hasta los años 40.

Análisis

El pasaje seleccionado (al final del Desarrollo) colorea una armonía estática sobre el acorde de Fa# disminuido mediante la escala disminuida de tipo tono-semitono, a partir de esta nota. Es decir: Fa#-Sol#-La-Si-Do-Re-Mi♭-Fa-Sol♭(=Fa#).

La escala disminuida está cuarteada en segmentos de tres notas en las voces superiores, cada uno de los cuales podría escucharse como los tres primeros grados de una escala menor.

El sonido Fa# es cifrado como tónica en un sentido puramente convencional, pues es el sonido «fundamental» del pasaje. El fragmento es, en sentido estricto, atonal.

Acordes y escalas disminuidas poco antes de alcanzar ese aterrador grito de dolor que los rusos no han tenido nunca miedo de expresar.

(Visited 720 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.