Tomás Luis de Victoria – Lectio “Taedet anima mea” (1605)

Tonalidad: Si menor.
Duración: 6 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 3.


Tomás Luis de Victoria fue un compositor, maestro de capilla y polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció en algunos aspectos (especialmente el armónico) el inminente Barroco. Es considerado uno de los compositores más importantes del Renacimiento y de la música española de todos los tiempos.

Análisis

La frase inicial de este motete establece la tonalidad principal mediante las funciones de tónica y dominante. La primera vez mediante un I-V, y la segunda de forma más elaborada mediante un I-V-I en el que el enlace I-V se realiza mediante una línea de bajo descendente (de tipo bajo de chacona) que es armonizado aún de forma «renacentista», mediante un I-♭VII-IV6-V.

El V es amplificado mediante una fórmula que los estudiosos del Renacimiento denominan «cuarta consonante», la que se produce al elevar la tercera de un acorde de dominante y que resuelve normalmente según retardos sucesivos de tipo 6/4 y 4 (retardo de cuarta o sus4).

¡Qué menos que unas velitas para celebrar un funeral a lo grande!

(Visited 741 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Tomás Luis de Victoria – Lectio “Taedet anima mea” (1605)

  1. Rocío

    Qué preciosidad! Y qué limpieza, qué pureza, como desprovisto de «decoración» banal.
    La música religiosa renacentista y la barroca alemana puede sonar áspera a oídos no habituados, pero si una se pone seria, la verdad es que las florituras italianizantes y afrancesantes que se popularizarían con la ópera y la música instrumental no dejan de ser un poco «chorraditas» para «maquillar» que en realidad no aportan gran cosa desde un punto de vista verdaderamente artítstico.
    La música de Victoria como la de Palestrina, la de Morales, el Monteverdi de las Vísperas, el Bach de las cantatas, etc, tiene una «autenticidad» una «verdad» que creo que sigue sin ser superada. Algunos compositores del siglo XX tuvieron esa clase de honestidad, Schönberg y Boulez entre ellos, pero sus lenguajes son excesivamente ásperos para el oyente medio, incluso para el oyente que sólo suele escuchar música artística.

    Gracias por divulgar esta maravillosa y profunda música, y use más ejemplos del maravilloso renacimiento/barroco español. Es nuestro siglo de oro musical y no deberíamos permitir que se olvide ni deje de comprenderse y apreciarse.

    Responder
    1. bustena Autor

      Gracias por el fantástico comentario. En efecto, cuando penetramos a fondo en una música las demás nos saben a adulteraciones. Saludos!

      Responder

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.