Franz Schubert – Heidenröslein (1815)

Tonalidad: Mi mayor.
Duración: 10 compases 2/4.
Cambios: 14.
Tipo: Nivel 3.


Franz Schubert fue un compositor austríaco que desarrolló su actividad en las postrimerías del Clasicismo vienés. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

Análisis

La primera frase de esta canción juvenil schubertiana es un periodo binario que realiza una flexión a la dominante (Si mayor). La primera semifrase (cc.1-4) parte de un clásico I-II-V-I, con el II (con séptima) en 3ª inversión, resolviendo la séptima como mandan los cánones en una primera inversión (II2-V6). El V-I utiliza las mismas inversiones como V+4-I6.

La segunda semifrase repite de nuevo la estructura anterior (cc.5-8) pero ahora el II es remplazado por un V/V que inicia la flexión al V grado. Visto desde Si mayor tenemos ahora un IV-V-I con la séptima en el bajo (V+4-I6). La nueva región se afianza mediante una doble cadencia rota y perfecta: I6-II6-V7-VI y I6-II6-V7-I.

Lo que no se esperaba nadie, una estrella del cine en blanco y negro (Marlene Dietrich) demostrando que esta música aún ocupaba un puesto en la cultura popular de principios del siglo XX.

(Visited 914 times, 11 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.