G. F. Händel – Suite en Re menor H.437 – 3. Sarabande (1733)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 8+8 compases 3/4.
Estructura: Periodo binario.
Cambios: 20.
Dificultad: Nivel 3.


Georg Friedrich Händel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco que ejerció en Alemania e Italia antes de establecerse en Inglaterra como compositor de ópera y oratorio.

Análisis

La Sarabande es una danza barroca de origen hispano americano. De compás ternario, en el Barroco tardío se reconoce por su solemnidad y el ritmo de siciliana de la frase inicial (negra con puntillo-corchea-negra).

El tema de esta Sarabande hace un uso extensivo de progresiones y de flexiones al relativo mayor. La primera semifrase (de 8 compases) se inicia con una progresión en la que un modelo de 5ª ascendente (I-V) se repite primero a la 3ª superior (I-V del relativo, Fa mayor) y luego a la 4ª superior (IV-I en Re menor), para concluir con una semicadencia frigia (V al que se llega por un movimiento de semitono descendente en el bajo, en este caso, desde un IV6.

La segunda semifrase reproduce los cuatro compases iniciales del antecedente, pero luego resuelve en cadencia perfecta en Re menor (IV-V-I) justo después de haber resuelto en el relativo mayor (II6-V-I). La cadencia en Re menor está amplificada mediante un acorde de sexta y cuarta cadencial.

Toda una orquesta, pero al menos sin exagerar.

(Visited 7.576 times, 2 visits today)

Un comentario en “G. F. Händel – Suite en Re menor H.437 – 3. Sarabande (1733)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.