Curso de Armonía

Esta sección contiene todos los materiales didácticos que utilizaremos en la asignatura de Armonía del segundo ciclo de Enseñanzas Profesionales de Música.

Cada unidad didáctica consta de los siguiente apartados:

1. Conceptos

Cada unidad dispone de un apartado teórico que proporciona los conceptos necesarios para entender la estructura armónica de los fragmentos musicales propuestos en cada unidad, así como las instrucciones para la realización de las tareas y ejercicios propuestos.

2. Audiciones de ejemplo y entrenamiento

Las audiciones realizadas durante el desarrollo de este curso tienen como objetivos:

  • El reconocimiento el centro tonal (tónica) del fragmento musical.
  • El reconocimiento auditivo de la línea de bajo de los fragmentos musicales.
  • El reconocimiento de los cambios en la armonía que se producen en el fragmento musical, o en su defecto el refuerzo de la percepción de los mismos entonando sus fundamentales y sus arpegios correspondientes.
ADVERTENCIA: El reproductor de audio no es visible en versiones de Internet Explorer inferiores a IE 10, pero sí es visible en Firefox, Chrome, tabletas y móviles.

3. Ejercicios en noteflight (curso 2017-18)

Al final de cada unidad encontrarás una plantilla en noteflight con ejercicios para resolver dudas y consolidar lo estudiado. Los ejercicios cuentan con videotutoriales para aprender a usar noteflight, un editor de partituras gratuito que no requiere instalación.

Relación de Unidades Didácticas

Unidad 1. Morfología de los acordes de tríada

zarlinoLos acordes más básicos estudiados por la Armonía son las tríadas: acordes de tres sonidos distintos, formados mediante la superposición de dos intervalos de tercera (ver 2. Conceptos previos: Clasificación de los intervalos). Los acordes de tríada son a priori los más «estables» y «consonantes» y constituyen la base de la armonía tradicional y moderna.

En esta unidad comenzaremos a estudiar las distintas especies de acordes de tríada e introduciremos algunos criterios básicos de conducción de voces.

Unidad 2. Funciones tonales diatónicas y derivadas

Funciones tonalesPor función tonal (funcionalidad tonal) entendemos la percepción que tenemos de los acordes en un contexto musical. Un mismo acorde (mayor o menor, etc.) se percibe de forma distinta dependiendo de la posición que ocupe su fundamental con respecto a la tónica del fragmento musical que se escucha. Por ello, nos referimos a la función tonal de un acorde indicando con números romanos el grado de la escala que constituye su sonido fundamental.

En esta unidad estudiaremos las funciones tonales diatónicas (los acordes que se obtienen directamente a partir de una escala, sin alteraciones), a las que añadiremos algunas otras funciones que, no siendo diatónicas de forma estricta, han sido practicadas con una asiduidad comparable.

Unidad 3. Enlace de acordes en estado fundamental

cantandoLa escritura coral a cuatro voces es la fórmula de escritura más habitual en la armonía de escuela. Esta forma de escritura es comparable en sencillez con la escritura pianística a cuatro voces que hemos conocido en la Unidad 1. A diferencia de ésta, la escritura vocal hace posible una mayor independencia de las voces, lo cual permite introducir algunos criterios básicos de conducción de voces.

En esta unidad introduciremos al estudiante en esta forma de escritura, como paso previo al estudio más generalizado de sus reglas en la Unidad 4.

Unidad 4. Reglas de conducción de voces

funambulistaLa escritura coral a 4 voces utilizada en la armonía de escuela imita de forma aproximada el estilo del coral luterano desarrollado desde mediados del siglo XVI hasta la época de J. S. Bach, a principios del s.XVIII.

En esta unidad estudiaremos el conjunto de reglas de conducción que gobiernan este estilo, reglas que hemos tratado de forma más elemental en la Unidad 2 y que seguiremos ampliando en sucesivas unidades, según vayamos incorporando nuevos acordes.

Unidad 5. Cifrado barroco y estrategias de conducción de voces

estrategiaEs muy fácil cometer errores en la conducción de voces en textura coral siguiendo las reglas clásicas. En esta unidad repasaremos las técnicas de enlace de acordes en estado fundamental que hemos ido aprendiendo a lo largo de las unidades anteriores e intentaremos mejorar nuestra conducción de voces siguiendo un entrenamiento que constará de tres fases:

  1. Estudio general de los enlaces básicos.
  2. Ampliación de los enlaces básicos.
  3. Estudio particular de enlaces problemáticos.

Unidad 6. Tonalidades relativas, cadencias y acordes de cuarta

karajanUna vez conocidas los acordes de tríada diatónicos de los modos mayor y menor, así como los fundamentos de la conducción de voces, en esta unidad vamos a detenernos en algunos elementos sintácticos fundamentales de la música tonal, en especial, las cadencias, así como el concepto de tonalidades relativas.

Las cadencias nos servirán además para introducir los acordes de cuarta, mientras las tonalidades relativas nos servirán para introducir el concepto de dominante secundaria (en este caso, dominantes del relativo), que ampliaremos en la Unidad 11.

Unidad 7. Enlace de acordes de sexta (primera inversión). El VII grado

cabezabajoEn esta unidad introduciremos los acordes de tríada en primera inversión. Aunque las reglas de conducción de voces son las mismas que ya conocemos, explicaremos las formas más eficaces de enlazarlos repasando a la vez los enlaces más problemáticos.

A continuación introduciremos el VII grado, acorde que encuentra en la 1ª inversión su forma más eficiente y practicada históricamente.

Unidad 8. Empleo de los acordes de sexta (primera inversión)

bridgeSi en la Unidad 7 hemos aprendido a enlazar los acordes en 1ª inversión -o acordes de sexta-, en esta nueva unidad aprenderemos a emplearlos de acuerdo con el uso que mayoritariamente de ha dado a estos acordes en la práctica común, empleando para ello un concepto muy útil y sencillo que denominamos puente de sextas.

Finalmente, estudiaremos cómo afecta la primera inversión a cada una de las funciones tonales conocidas, señalando los uso más practicados así como los más evitados.

Unidad 9. Progresiones armónicas. La segunda inversión

cadenciandoEn esta unidad estudiaremos los principios que guían las progresiones armónicas más características de la música tonal, al menos en la tradición clásica. Para ello nos basaremos tres tipos de progresiones:

  1. La progresión fundamental de la música tonal, basada en la progresión cadencial I-IV-V-I.
  2. Las secuencias armónicas (progresiones monótonas), basadas en la repetición a distintas alturas de un mismo patrón armónico.
  3. Las progresiones contrapuntísticas, que estudiaremos a través de los acordes de enlace y de prolongación, y que servirán para completar nuestra visión de los acordes de sexta y cuarta (segunda inversión).

Unidad 10. El acorde de séptima de dominante

jerarquiaPor acorde de séptima (o acorde cuatríada) se entiende un acorde de cuatro sonidos obtenido por superposición de terceras a partir del sonido fundamental. A estos sonidos se les denomina fundamental, tercera, quinta y séptima, respectivamente.

Aunque los acordes de séptima pueden construirse sobre cualquier grado de la escala, en la práctica los más usados son los construidos sobre el V grado (acordes de séptima de dominante). En la presente unidad conoceremos su empleo en estado fundamental, y en la Unidad 12 estudiaremos sus tres inversiones.

Unidad 11. Dominantes secundarias

BergLa dominante principal de una tonalidad es, como ya sabemos, su V grado. Se considera «principal» por ser la dominante de la tónica (I), el grado más importante en cualquier tonalidad.

Las dominantes secundarias son las dominantes de otros grados distintos del I (tónica), constituyen un recurso armónico muy popular cuyo origen puede rastrearse desde la Edad Media (en las sensibles «artificiales» del Ars Antiqua) y serán el primer sistema de funciones que ampliará el espacio diatónico que hemos manejado hasta ahora, introduciendo nuevas alteraciones y efectos armónicos.

Unidad 12. Las inversiones de la séptima de dominante

acrobatsEn la Unidad 10 hemos aprendido a enlazar y usar el acorde de séptima de dominante en estado fundamental. En esta unidad estudiaremos sus tres inversiones.

Después de explicar el enlace y los principales usos de las inversiones del acorde de séptima de dominante, compararemos estas inversiones con otros acordes similares que ya hemos tenido ocasión de estudiar: Las inversiones de los grados V (tríada) y VII.

Unidad 13. Acordes de séptima diatónicos

cicletoComo ya expusimos en la Unidad 10, por acorde de séptima entendemos un acorde de cuatro sonidos construido mediante la superposición sucesiva de terceras a partir de un sonido fundamental.

Si hasta ahora hemos empleado únicamente los acordes de séptima sobre el V grado (séptimas de dominante), a partir de esta unidad iremos conociendo el empleo de los acordes de séptima construidos sobre cualquier otro grado de la escala.

Unidad 14. La séptima como disonancia

oveja_negraEn la Unidad 13 hemos conocido el acorde de séptima, entendido como un acorde de cuatro notas construido a partir de un sonido fundamental.

En esta unidad estudiaremos algunos usos de la séptima en los cuales ésta actúa como disonancia, pero no da lugar a un acorde significativo desde el punto de vista funcional:

  1. La nota de paso. Cuando, al enlazar una consonancia con otra, una voz da lugar momentáneamente a un acorde de séptima.
  2. El acorde de paso o de enlace. Cuando al enlazar un I grado con su 1ª inversión la fundamental en la voz superior permanece inmóvil produciendo momentáneamente un acorde de séptima.
  3. El retardo. Cuando la séptima resuelve descendiendo mientras el resto de las voces permanece inmóvil, produciendo finalmente un acorde de sexta (tríada en 1ª inversión).

Unidad 15. Acordes de séptima diatónicos

monstersEn la Unidad 13 hemos estudiado los acordes de séptima diatónicos en estado fundamental y en primera inversión. En la Unidad 14 hemos estudiado los retardos 4-3 y 7-6.

En esta unidad repasaremos y completaremos ambas unidades incluyendo el la segunda y tercera inversión de los acordes de séptima diatónicos así como los retardos 9-8 y 2.

Unidad 16. Acordes de novena

En la Unidad 14 hemos estudiado los retardos de 9 (9 – 8). En estos acordes, la novena es una disonancia que aporta tensión a un acorde de tríada, y debido a ello se omitía la séptima.

En esta unidad veremos los acordes de novena en estado fundamental. Estos acordes sí que incluyen la 7ª y la 9º. Los acordes de 9ª de dominante se emplean principalmente en estado fundamental, de modo que nos ceñiremos a esta disposición.

Unidad 17. Acordes de séptima sobre el séptimo grado

En la Unidad 10 hemos estudiado los acordes de séptima sobre el V grado (acordes de séptima de dominante). En la Unidad 13, hemos estudiado los acordes de séptima sobre los restantes grados salvo el VII.

En esta unidad nos ocuparemos de los que son quizá los acordes de séptima diatónicos más peculiares: Los construidos sobre la sensible, o acordes de séptima sobre el VII grado.

Unidad 18. Inversiones de los acordes de séptima sobre el séptimo grado

En la Unidad 18 hemos estudiado los acordes de séptima sobre el VII grado ciñéndonos al estado fundamental.

En esta unidad completaremos el estudio de los acordes de séptima iniciado en la Unidad 10, abordando las inversiones de los acordes de séptima sobre el VII grado: Es decir, el acorde de séptima disminuida y el de séptima de sensible (semidisminuida).

Unidad 19. La modulación

Por modulación entendemos un cambio de centro tonal a lo largo de una obra musical. Los procedimientos utilizados en la modulación son muy variados y no admiten una clasificación sencilla. Además, no dependen únicamente de los procesos armónicos, sino también de otros factores.

La modulación puede estudiarse, además, desde distintos puntos de vista. En esta Unidad estudiaremos las formas más comunes de modulación simple (sin pasar por tonalidades intermedias). Los tipos estudiados serán tres: Directa (a través de la tónica), a través de la Dominante y a través de la Subdominante.

Under-ConstructionEn construcción

Esta página está aún en construcción, y debido a ello, no incluye la totalidad de los ejercicios y otros materiales previstos para el curso.

Conservatorio de Getafe, junio de 2015

27 comentarios en “Curso de Armonía

    1. bustena Autor

      No hay nada de qué informar. El curso lo puede hacer uno solo siguiendo las unidades y materiales de la web.

      Responder
  1. Alejandro

    Hola, hablas de un campus virtual donde mandarte los ejercicios propuestos en la web. Sigue existiendo? Cómo funciona? Muchísimas gracias, es un estupendo trabajo el que haces.

    Responder
  2. Juan Saez

    Hola,quisiera saber si este curso de armonía equivaldría en cuanto a contenidos y conocimientos a los 4 cursos de armonía clásica de un conservatorio,gracias y un saludo,

    Responder
    1. bustena Autor

      Actualmente en España los planes de estudio de los conservatorios profesionales incluyen únicamente dos cursos. Las unidades de esta web cubren aproximadamente los dos cursos. Saludos cordiales.

      Responder
      1. Juan Saez

        Y en el conservatorio superior serían otros dos cursos? Es decir en total entre el conservatorio profesional y el conservatorio superior serían 4 cursos de armonía clásica?

        Gracias y un saludo,

      2. bustena Autor

        Creo que sí, pero en el Superior a menudo se repiten muchos contenidos pues los alumnos llegan con niveles muy desiguales.

  3. Nani

    Hola. Estoy interesada en aprender sobre las 6ª aumentadas y no lo encuentro por ningún sitio, aunque supongo que están. ¿Me podría decir dónde?
    Muchas gracias por la página tan espectacular.
    Un saludo.

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  4. Alfredo

    Una maravilla de pagina, tanto para los que ya estamos avanzados de edad como para los que no tenemos los medios económicos para ingresar en una escuela de música.
    Hace ya bastante tiempo que visito esta pagina y he aprendido mucho. Ahora no se si pueda exponer mis duda y tu me las puedas responder. Gracias y felicidades por tu pagina.

    Responder
    1. bustena Autor

      Gracias por tus comentarios. Tenía un sistema de suscripción por correo pero lo quité porque solo entraba spam. Por lo demás, no hace falta suscripción. Estoy preparando novedades para septiembre. Un abrazo.

      Responder
    1. Rafael Tisbita

      Esta bárbaro esto
      Soy argentino y vivo en bs as argentina estudiocanto con una grosa en la materia que no nombró x ahora
      Quiero estudiar y cantar armonías
      Y nose dónde hacerlo en buenos aires
      Si alguien puede ayudarme
      Desde ya muchas gracias

      Responder

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