Claude Debussy – Pélleas et Mélisande – Acto I (1902)

Tonalidad: Re menor.
Duración: 9 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 5.

Claude Debussy es artífice de una de las revoluciones musicales más influyentes del principios del siglo XX. Considerado cabeza del Impresionismo musical, Debussy amplió notablemente la paleta armónica y rítmica de su tiempo difuminando fronteras entre la tonalidad y la atonalidad, entre pulso y ritmo libre. Compuso música para piano, para orquesta, también música de cámara y una ópera.

Análisis

Este pasaje funciona en cierta medida como cierre (cadencia) de la primera escena de esta ópera. El final (en Re menor), resuelve en el III grado (Fa), aunque la sección musical posterior (no incluida) retornará inmediatamente a Re.

Centrándonos en el pasaje en cuestión, encontramos una rueda de cuatro acordes repetida dos veces. El acorde inicial (D9, con morfología de novena de dominante) y final (Dm) aseguran la tonicidad de Re.

La resolución a Re se efectúa mediante una relación de tritono (♭V-I). A este acorde se llega a través de un acorde aumentado de funcionalidad ambigua, pero que guarda relación de dominante secundario con respecto a ♭V. Es por ello que lo hemos interpretado como V/♭V.

Una nueva resolución sobre Re (en realidad, sobre Fa, que funcionará como I6) es realizada mediante una escala descendente en modo eolio Do-Si♭-La-Sol-Fa). Los sonidos incluidos en el Vm (quinto menor) son armonizados mediante esta función.

La noche será muy negra y sombría…

(Visited 168 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Claude Debussy – Pélleas et Mélisande – Acto I (1902)

¿Qué te ha parecido?