Alexander Borodin – El príncipe Ígor – Escena del eclipse solar (1872)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 10 compases 4/4.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 4.


Alexander Borodín fue un compositor y químico ruso, conocido como compositor nacionalista y por formar parte del Grupo de los Cinco. Su obra más ambiciosa -la ópera El príncipe Ígor– fue compuesta desde 1869 y quedó incompleta a su muerte en 1887. La escena del eclipse fue compuesta presumiblemente en 1872.

Análisis

El fragmento seleccionado describe el terror del pueblo al interpretar un eclipse de sol como un mal augurio para la batalla del príncipe Ígor frente a los invasores tártaros (polovtsianos).

Es una buena muestra del experimentalismo ruso, en concreto del empleo de estructuras constantes: La séptima de dominante (cc.1-4) y el acorde menor (cc.5-10).

Durante los compases iniciales se dispone, sobre un pedal de dominante Re, los cuatro acordes de séptima de dominante que contienen este sonido (E7, G7, B♭7 y D7). La progresión resultante, aunque no funcional, conserva la función de dominante de Sol por la presencia del bajo Re y por la resolución del acorde final sobre Re en la tónica Sol.

La función de tónica menor es amplificada mediante acordes menores a distancia de tercera mayor, sobre fundamentales que forman un acorde aumentado (Gm, E♭m y Bm).

Las relaciones entre estos acordes pueden analizarse como relaciones de tercera lejanas, pues guardan una nota común de uno a otro.

La escena del eclipse solar en un film soviético de 1969.

(Visited 297 times, 1 visits today)

3 pensamientos en “Alexander Borodin – El príncipe Ígor – Escena del eclipse solar (1872)

  1. José Juan Llopis Durá

    Comparto el análisis y su más que posible significado. Gracias por explicarlo tan claro. Además, con noteflight. Perfecto.

    Responder

¿Qué te ha parecido?