W. A. Mozart – Concierto para piano nº23 – 2. Adagio (1786)

Tonalidad: Fa# menor.
Duración: 16 (8+8) compases 3/4.
Cambios: 15.
Dificultad: Nivel 4.


Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor austriaco, autor de un total de 27 conciertos para piano y orquesta, entre otras muchas obras.

Análisis

Este movimiento lento con ritmo de siciliana se abre con un solo de piano de extraordinaria sencillez técnica con apenas una melodía seudoimprovisada. Entre este solo y el siguiente, la orquesta introduce este pequeño interludio de 16 compases a modo de comentario. Este interludio está estructurado en forma de periodo binario de 8+8 compases.

El primer semiperiodo es un recorrido del I al V grado a través de un bajo ascendente. La armonización es la habitual en estos casos: I-V+6-I6-IV-V, pero está adornada con expresivos retardos: 9-8 en I6 y ♭9 en V7.

El segundo semiperiodo introduce una serie de séptimas disminuidas descendentes por semitono, que hemos cifrado como VII/V-VII-VII/IV. Esta progresión es, en realidad una serie de dominantes en círculo de quintas “enmascarada”: Si consideramos, no el VII, sino el V implícito en dichos acordes, tendríamos un V/V-V-V/IV, cuyas fundamentales son a su vez II-V-I.

Al resolver VII/IV, la progresión avanza por los cauces habituales realizando una doble cadencia perfecta: IV-V-I y VI-II6-V-I. Los cc.14-15 conservan aún el carácter de hemiolia (ritmo armónico de blanca en un compás de 3/4) heredado de las cadencias barrocas.

Si el pianista se pasa sobreactuando su primer solo, siempre nos queda el consuelo de escuchar este magnífico interludio.

(Visited 478 times, 3 visits today)

¿Qué te ha parecido?