Bernard Herrmann – Vertigo theme (1958)

Tonalidad: Mib menor.
Duración: 11 compases 12/8.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 5.

Bernard Herrmann fue un compositor estadounidense especializado en la música de cine. Considerado uno de los grandes de su tiempo, es principalmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles (Ciudadano Kane, La guerra de los mundos) y con Alfred Hitchcock, director con el que Herrmann cosechará la mayoría de sus grandes éxitos (Vértigo, The Man Who Knew Too Much, Psicosis).

Análisis

Esta originalísima progresión puede entenderse perfectamente en la tonalidad de Mi bemol menor, dado que se inicia en su tónica y acaba en una clarísima cadencia perfecta IV V I, eso sí, con el V grado aumentado.

En la sección central encontramos dos originales pares de acordes en función de tensión-resolución, en el que el segundo par es una variación del primero. El primer par (Ab-Am) está conducido mediante apoyaturas que otorgan al segundo acorde la cualidad de resolución del primero, de modo que se produce una original relación subtónica-tónica (bI-I) sobre un acorde (Am) que constituye el tritono de la tonalidad principal. Es decir, se conduce la progresión de tal modo que el acorde más alejado de la tonalidad resulta, paradójicamente, el más estable.

El segundo par de acordes mantiene los componentes (las notas) principales del primero, pero cambiando el bajo Lab-La por Sol-Do, con lo cual la región que escuchamos es la de Do mayor (III, entendido como homónimo mayor de la mediante del homónimo mayor de la tonalidad principal), es decir, una mediante cromática remota de la tonalidad principal. En enlace con el siguiente acorde (Abm) se realiza mediante una nueva relación de mediante remota, dado que Abm no comparte ningún sonido con respecto a C.

¡Pero qué bandas sonoras se hacían en esta época! ¡Tiembla Hans Zimmer!

(Visited 2.111 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.