Unidad 6 – Inversiones de los acordes de séptima sobre el VII grado

terror_childrenEn la Unidad 5 hemos estudiado los acordes de séptima sobre el VII grado ciñéndonos al estado fundamental.

En esta unidad completaremos el estudio de los acordes de séptima iniciado en la Unidad 10 del primer curso, abordando las inversiones de los acordes de séptima sobre el VII grado: Es decir, el acorde de séptima disminuida y el de séptima de sensible (semidisminuida).

Cifrado de las inversiones del acorde de séptima disminuida

El cifrado barroco cifra las inversiones de los acordes de 7ª disminuida indicando la posición de la sensible con respecto al bajo con el signo ‘+’, y la presencia de intervalos de disminuidos mediante cifras barradas (5, 7). De este modo:

  • El estado fundamental se cifra mediante la cifra 7, que indica la posición de la séptima con respecto a la fundamental.
  • La primera inversión se cifra mediante las cifras +6 5, que indican la posición de la sensible a una distancia de sexta mayor con respecto al bajo. El 5 sirve para distinguir este cifrado del de la segunda inversión de la séptima de dominante, e indica el intervalo de 5ª disminuida que se forma en esta inversión entre el bajo y la séptima del acorde.
  • La segunda inversión se cifra mediante las cifras  +4 3. El +4 indica la posición de la sensible a distancia de tritono (4ª aumentada) con respecto al bajo. El 3 sirve para distinguir este cifrado de la tercera inversión de la séptima de dominante , e indica la presencia de una nota a distancia de tercera menor con respecto al bajo. Dependiendo de la armadura, será necesario sustituir el 3 por una alteración para asegurar el intervalo de tercera menor.
  • La tercera inversión se cifra mediante la cifra +2, que indica la posición de la sensible a distancia de segunda aumentada con respecto al bajo.

En cuanto al cifrado americano, observarás que todas las inversiones se cifran con el subíndice ‘O7’. Esto es así debido a que el acorde de séptima disminuida es simétrico con respecto a sí mismo. Es decir, si enarmonizamos adecuadamente los sonidos, cada inversión del acorde es un nuevo acorde de séptima disminuida en estado fundamental.

Cifrado de las inversiones del acorde de séptima de sensible

Los cifrados barrocos del acorde de 7ª de sensible (semidisminuido) son similares a los de la séptima disminuida.

  • El estado fundamental se cifra mediante las cifras 7 5, que indican que la quinta del acorde es disminuida, pero no la séptima (que es menor).
  • La primera inversión se cifra mediante las cifras +6, que indican la posición de la sensible a una distancia de sexta mayor con respecto al bajo. El 5 sirve para distinguir este cifrado del de la séptima disminuida, e indica el intervalo de 5ª justa que se forma en esta inversión entre el bajo y la séptima del acorde.
  • La segunda inversión se cifra mediante las cifras  +4 3. El +4 indica la posición de la sensible a distancia de tritono (4ª aumentada) con respecto al bajo. El 3 indica la presencia de una nota a distancia de tercera mayor con respecto al bajo. Dependiendo de la armadura, será necesario sustituir el 3 por una alteración para asegurar el intervalo de tercera mayor.
  • La tercera inversión se cifra mediante las cifras 4 +2, que indica la posición de la sensible a distancia de segunda aumentada con respecto al bajo. El 4 sirve para señalar el intervalo de cuarta justa que se forma entre el bajo y la tercera del acorde, y que le distingue del acorde de séptima disminuida.

En cuanto al cifrado americano, tenemos dos opciones: Utilizar el cifrado de séptima semidisminuida (Ø) correspondiente al estado fundamental, o el cifrado de acorde menor con sexta añadida (m6) correspondiente a la primera inversión, e indicar el bajo correspondiente a cada inversión mediante la barra inclinada (/).

Enlace de los acordes vii7

El enlace VII7 – I no ofrece grandes problemas. La mayor parte de las disposiciones permiten el enlace por movimiento contrario. Para evitar las quintas paralelas que se producen mediante este enlace cuando la 7ª está dispuesta sobre la 3ª tenemos tres soluciones:

  1. Duplicar la tercera del acorde en el I grado.
  2. Evitar las quintas mediante la resolución anticipada de la 7ª para formar un acorde de séptima de dominante en 1ª inversión.
  3. Evitar las quintas mediante en empleo de un retardo de novena (o de 9ª y 4ª) en el I grado.

De forma análoga, la 1ª inversión produce quintas paralelas cuando se enlaza con el I grado en estado fundamental, en cuyo caso debemos resolver anticipadamente la 7ª para formar un acorde de séptima de dominante en 1ª inversión.

La segunda y la tercera inversiones no plantean problemas en el enlace con el I grado.

Enlace de los acordes vii7 con la séptima menor (de sensible)

El enlace de los acordes de séptima de sensible (vii7) es análogo al de los acordes de séptima disminuida. La única diferencia importante viene de la prohibición clásica que impide situar la séptima por debajo de la fundamental.

El estado fundamental y la primera inversión del acorde vii7 reciben un tratamiento idéntico al del acorde de séptima disminuida:

La segunda inversión del acorde vii7 recibe un tratamiento idéntico al del acorde de séptima disminuida. La tercera inversión contraviene la regla que obliga a situar la séptima por encima de la sensible. Aunque la literatura musical ofrece ejemplos significativos de esta inversión del acorde vii7, nosotros no la utilizaremos en los ejercicios.

Nota
En el acorde de séptima de sensible (con 7ª menor), la séptima debe situarse siempre por encima de la sensible (fundamental).

Ejercicios

Descarga la HOJA DE EJERCICIOS correspondiente a esta unidad.

Un pensamiento en “Unidad 6 – Inversiones de los acordes de séptima sobre el VII grado

  1. Juan Carlos

    Lo primero de todo agradecerte tu esfuerzo y dedicación en la elaboración de este blog.
    No sé qué sucede pero no puedo descargarme los ejercicios correspondientes a esta unidad.
    Un saludo,
    Juan Carlos.

    Responder

¿Qué te ha parecido?